Después de la muerte del prestigioso cocinero Alain Senderens, que renunció a tres Estrellas Michelin, aparecen algunas de las sombras en la guía Michelin. Con un prestigio que no admite dudas, siempre ha tenido voces críticas sobre la opacidad de sus criterios y la injusticia de algunas decisiones.
Sin embargo, la entrega de sus estrellas es uno de los eventos del año en el mundo de la gastronomía y sigue revitalizando restaurantes e ignorando a otros. Pero no solo parte de la prensa ha criticado los premios, también los clientes han criticado en ocasiones el elitismo o el favoritismo hacia los restaurantes con un estilo creativo concreto.
La guía Michelin ofrece un escaparate muy potente, especialmente para restaurantes alejados de las grandes ciudades. Pero hay sombras en la guía Michelin, en muchos casos el nivel de presión es inaguantable para los chefs. Pero no solo eso, las grandes inversiones hacen que un restaurante con Estrella Michelin no sea rentable en ocasiones.
Muchos de los grandes chefs diversifican sus actividades, bien con restaurantes con menos pretensiones o con charlas, ponencias o venta de productos. Por este motivo los chefs han creado alternativas como Streetxo, los múltiples locales que ha regentado Sergi Arola (Vi Cool, Pollo Gamberro…), para aprovechar el tirón que tiene la guía sin sufrir sus consecuencias. Otros venden productos alimenticios presentes en los supermercados, sartenes, cubiertos o crean sinergias con multinacionales para hacer platos con su nombre.
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