Uno de los condimentos de uso más extendido en la cocina española es el pimentón. Aporta a los platos un toque de sabor y de color muy atractivo para el comensal.
En
Casa Alberto utilizamos el pimentón en varias de nuestras recetas, pero tiene un protagonismo especial en nuestros
Huevos Cervantinos (huevos fritos, jamón serrano, patatas fritas y por supuesto pimentón), un plato que hemos creado en homenaje al genio de las letras en el IV Centenario de su muerte.
El pimentón se elabora a partir de distintas variedades de pimientos originarios de América, que se dejan secar (deshidratación), se les quitan las semillas y posteriormente se muelen hasta adoptar su característico aspecto en polvo. Tras el Descubrimiento se traen a España donde rápidamente se extienden y aplican a la gastronomía tradicional pasando a formar parte de un sinfín de platos.
Tipos de pimentón
Existen tres variedades principales: el pimentón dulce, el pimentón picante y el pimentón agridulce. El más utilizado suele ser el pimentón dulce y en España existen dos denominaciones de origen protegidas:
– El pimentón de La Vera: la peculiaridad de este pimentón típico de la región extremeña de La Vera es que su proceso de secado al humo de los pimientos confiere al pimentón un aroma ahumado único. Tiene variedades dulces, agridulces y picantes.
– El
pimentón de Murcia: solamente se producen variedades dulces a partir de un tipo de pimiento llamado bola. A diferencia del pimentón de La Vera, este se seca directamente al sol por lo que carece del matiz ahumado.
Propiedades del pimentón
Además de que este condimento aporta un agradable sabor y color a nuestros platos, se trata de un conservante muy apreciado en la industria culinaria. Pero además de eso, este ingrediente presenta una serie de propiedades muy positivas para el organismo:
– Contiene antioxidantes,uno de ellos, el licopeno, que bloquea en parte los radicales libres.
– Otra de las sustancias más beneficiosas es la capsacina, que se utiliza generalmente para facilitar la digestión.
– A nivel de vitaminas, el pimentón aporta vitamina A, vitamina B, b-caroteno y hierro.
– Además, también es beneficioso para la circulación, regular los niveles de colesterol y aliviar el reuma si se aplica sobre la piel.
Sabiendo todas estas bondades, ¿no te apetecen unos Huevos Cervantinos? ¡A nosotros se nos hace la boca agua! Estamos en
Calle de las Huertas 18, no te quedes sin mesa y haz ahora tu
reserva online