Para Casa Alberto y los madrileños, Cervantes está muy presente en la historia de nuestra ciudad y en el Barrio de las Letras. En la calle Atocha, 87 se imprimió la edición príncipe de la primera parte de Don Quijote de la Mancha en el año 1604 y que fue publicada en mayo de 1605.
Juan de la Cuesta es conocido fundamentalmente por haber dado a luz el Quijote y otros trabajos de Cervantes, aunque también salieron de sus prensas muchos otras obras del Siglo de Oro, como las de Lope de Vega.
El edificio donde se encontraban los talleres donde se imprimió la edición príncipe del Quijote era conocido con anterioridad como antiguo Hospitalillo del Carmen; más tarde se le dio el nombre de Editora del Quijote o Imprenta del Quijote.
La imprenta llegó a tener 6 prensas y unos 20 trabajadores, produciendo diversos documentos oficiales para la Corona.
La actual casa que se halla actualmente en el solar donde estuvo aquella imprenta es un antiguo edificio rehabilitado, declarado monumento nacional de carácter histórico-artístico. Es propiedad de la Sociedad Cervantina de Madrid, que fue creada en 1953. La sociedad cuenta con un Museo Cervantino, una imprenta del siglo XVII, más una biblioteca especializada en temas de la obra de Cervantes y un local para conferencias.
Visitarla es un viaje al mundo de la edición del siglo XVII y al universo de Don Quijote de la Mancha. Pásate por Casa Alberto para degustar la extraordinaria gastronomía madrileña y no dejes de visitar la Sociedad Cervantina, en la calle Atocha, 87. A qué esperas para disfrutar del Barrio de las Letras!!