Cuando vayamos a comprar un jamón debemos observar una etiqueta en forma de precinto colocada alrededor y que, a través de su color podremos diferenciar el tipo de alimentación, la pureza o la raza del animal entre otras cosas:
Etiqueta negra o jamón de bellota 100% ibérico: En este caso procede de un cerdo de raza 100% ibérico que ha sido criado en encinares de las regiones centrales y occidentales de la península ibérica. Es el único tipo de pata que puede acogerse a la denominación ‘pata negra’ y por consiguiente es el mejor y más caro.
Etiqueta roja o jamón de bellota: Procede de un cerdo que ha vivido en libertad toda su vida y se ha alimentado con bellotas y pastos naturales, pero que no era genéticamente 100% ibérico, el porcentaje debe aparecer especificado en la etiqueta.
Etiqueta verde o jamón de cebo de campo ibérico: Procede de un cerdo que ha vivido en libertad pero que ha sido alimentado con piensos además de pastos y bellotas, por lo tanto, su sabor será menos intenso. Puede, sin embargo, ser 100% ibérico o no, en estos casos, cuanto mayor sea el porcentaje de ibérico mejor.
Etiqueta blanca o jamón de cebo ibérico: Estos cerdos no han sido criados en libertad sino en granja, alimentado con piensos, cereales y legumbres. Igualmente veremos el porcentaje de ibérico especificado en la etiqueta.