La estatua ecuestre de Felipe III es uno de los atractivos de la Plaza Mayor. Ubicada en el centro de la Plaza desde 1848, tanto la Plaza como la estatua son originales del siglo XVII, y su historia tiene que ver con su relación con la monarquía.
Inicialmente estaba en la Casa de Campo, pero la reina Isabel II dispuso su reubicación en el año 1848 coincidiendo con la construcción de la Plaza Mayor de la capital de España y así figura en la placa de la base de la estatua.
Pero la estatua sufrió serios atentados durante la I y la II República. En I República,solo fue una advertencia, pero durante la proclamación de la II República algunos exaltados llevaron las celebraciones al extremo y la estatua de Felipe III fue reventada mediante un artefacto explosivo, se introdujo un objeto por la boca del caballo, que estaba abierta, y la escultura saltó por los aires. La figura se despegó de su pedestal, con el jinete fuera de lugar, el animal decapitado y la historia de siglos ultrajada. Tras este triste pasaje la escultura fue rehabilitada y reubicada.
Y así quedó hasta nuestros días, donde la estatua figura en el centro de la Plaza para su lucimiento, siendo sitio de referencia para todos los que visitan la ciudad de Madrid y más en concreto su Plaza Mayor.
Nuestro restaurante Casa Alberto se encuentra muy cerca de la PLaza Mayor, así que aprovecha al hacer algo de turismo y ven a degustar la auténtica gastronomía madrileña en nuestro Restaurante. Te esperamos!!