El chocolate, muchos no podríamos vivir sin él

Semillas de cacao

Coulant de chocolate negro y helado de mango

Cuando oímos la palabra chocolate se nos vienen a la mente toda clase de imágenes deliciosas a la cuales pocos podemos resistirnos. Pero es que este pequeño manjar no solamente está delicioso sino que además es beneficioso para la salud.

Antes de nada, ¿Qué es el chocolate? Se trata de una combinación de azúcar y derivados de los frutos de un árbol originario de América llamado cacao. El principal ingrediente es la manteca de cacao y la masa de cacao. Partiendo de esta mezcla básica, combinada con otros ingredientes como leche, frutos secos o galletas, se elaboran los distintos tipos y variedades de chocolates que hay en el mercado.

Dependiendo de la proporción entre estos elementos surgen el chocolate negro, el chocolate con leche, chocolate con almendras, chocolate con galleta…Y además se suele utilizar, fundiéndolo previamente, en postres como los que servimos en Casa Alberto: Coulant de chocolate negro, helado de mango y Tarta de chocolate con mermelada de naranja o After Eight Cremoso de Chocolate con sopa de Menta.

Origen del cacao
El cacao, que es el principal ingrediente del chocolate, es originario de América y tiene una amplia historia. Se tiene constancia de que en Mesomérica se elaboraban bebidas con este ingrediente en torno a 1.750 a.C. y los mayas y aztecas ya lo utilizaban en muchas de sus recetas.

A Europa no llegaría hasta los siglos XVI y XVII gracias a los españoles tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, que rápidamente reconocieron su valor culinario y lo propagaron universalmente. Durante siglos su consumo se hacía como bebida líquida, pero en el siglo XIX nuevas técnicas gastronómicas permiten presentarlo solidificado.

¿Interesante, verdad? No te pierdas nuestros postres tanto los que están elaborados con chocolate como los que no, ¡endúlzate la vida!