La gastronomía de Madrid está influenciada por la cocina castellana, sobre todo desde que Felipe II instalase la corte en la ciudad por el año 1561. Los principales alimentos que se consumían eran verduras de los alrededores de la capital (Aranjuez, Villa del Prado, Villaconejos, etc) que se daban a conocer en las tabernas de la época.
Una de las principales preocupaciones de las casas de comida de la época, era cómo mantener frescos los alimentos. Así pues, se hicieron populares las aceitunas, los escabeches o los pepinillos, siempre acompañados de la cebolla y el pimentón, productos que se mantenían siempre en condiciones óptimas para el consumo.
Debido a la escasez de la época, solo los ricos se podían permitir adquirir carnes mientras que el resto de la población solo se podía adquirir productos como la oreja, los callos, las gallinejas,… platos que a día de hoy son todo un manjar.
En el caso del pescado, el primero que llegó a la capital fue el bacalao en sal, permitiendo así mantener su frescor y textura mucho más tiempo. En Casa Alberto, se empezó a rebozar el bacalao para ofrecerlo a sus clientes como aperitivo. Actualmente, en nuestro restaurante contamos con multitud de recetas de esta variedad de pescado. Por eso, hoy os descubrimos la receta del bacalao a la madrileña que tanto nos solicitan nuestros clientes:
Receta para 4 personas. Para su elaboración, necesitarás:
4 lomos de bacalo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
1kg de tomate natural triturado
100grs. De pimientos asados
Una pizca de pimienta blanca
Sal
Aceite de oliva
Un poco de azúcar para la elaboración del tomate
Elaboración:
Recuerda desalar el bacalao durante al menos 12 horas antes de su preparación. Abre los lomos por el centro y rellénalos con 100grs. De pimientos asados y se mete al horno durante 5 minutos. Previamente, el horno debe haber sido calentado al menos 20 minutos a una temperatura óptima de 100 grados. Para la salsa, debes sofreír con aceite los pimientos rojo y verde junto con la cebolla. Por último, añade el tomate natural triturado con un poco de sal, azúcar y pimienta durante al menos 15 minutos. ¡Ya tienes tu plato listo para sorprender a tus invitados!