Ayer fue Día Mundial de la Obesidad, fecha establecida en 2015 para estimular y apoyar acciones que ayudarán a las personas a lograr y mantener un peso saludable y revertir la crisis mundial de obesidad. La escala de esa crisis ha sido destacada por un nuevo informe de la OCDE que muestra cuánto cuesta la obesidad a los sistemas de salud en todo el mundo.
Las personas obesas tienden a recurrir a los servicios de atención médica con mayor frecuencia con una tasa más alta de visitas de atención especializada, hospitalizaciones y cirugía, todo lo cual lleva a un mayor gasto en atención médica. La OCDE afirma que las personas obesas tienen 2,4 veces más prescripciones que las personas de peso saludable, y el tiempo en el hospital es más largo y requieren un tratamiento más costoso y complejo.
Por ejemplo, la obesidad es responsable del 70% de todos los costes del tratamiento para la diabetes, el 23% del tratamiento de enfermedades cardiovasculares y el 9% de cáncer. En promedio, el tratamiento de enfermedades causadas por el exceso de peso cuesta el 8,4% del gasto total en salud en los países de la OCDE.
Y es que si algo tiene bueno la dieta mediterránea es precisamente que no hay un riesgo alto de sobrepeso. Por todo ello, desde Casa Alberto nos preocupa la mala alimentación y la no utilización de materia prima de primera calidad, así como la correcta cocción de todos sus ingredientes.