Uno de los platos más típicos de la gastronomía madrileña, es el cocido. Este guiso, cuyo ingrediente principal son los garbanzos pero en el que tienen un papel muy importante el tocino, la carne y la verdura, se ha convertido en uno de los platos indispensables para entrar en calor en el frío invierno de la capital. Pero, ¿cuál es su origen?
Para encontrarlo, tenemos que remitirnos al medievo. Los historiadores apuntan a que el origen de este plato se encuentra en la evolución de la denominada olla podrida que se compone de judías, la morcilla de Burgos, costillas adobadas y la oreja del cerdo.
No sería hasta finales del siglo XVII cuando se empezase a hablar del cocido que ya había cambiado las alubias por los garbanzos.
El cocido tiene un origen humilde siendo consumido por las clases más bajas de la sociedad, llegando poco a poco al resto de las clases sociales hasta el punto de convertirse en un plato típico de la capital española.
En Casa Alberto, tenemos todos los jueves en nuestro menú el cocido completo por 20€/comensal. Revive el sabor tradicional con nuestro cocido madrileño.